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Carrera armamentista PDF Imprimir E-mail

 
Carrera armamentista
Por Rolando Brena Pantoja

El gobierno chileno ha configurado las condiciones para una nueva carrera armamentista. En realidad, el Estado chileno nunca salió de ella. No son solamente el expansionismo, el belicismo y la provocación características de su política exterior, sino también el no cumplimiento, cumplimiento sesgado o interpretación antojadiza de documentos y acuerdos internacionales. Sin embargo, algunos peruanos, mejor dicho, ciertas autoridades y empresarios que trabajan con Chile, siempre se las han arreglado para meternos la idea de que el Estado chileno tiene las mejores intenciones, y casi nunca tuvieron respuestas firmes en defensa de nuestra soberanía y nuestros derechos. Y no se diga que reclamar firmeza significa antichilenismo.

Informaciones procedentes de Estocolmo indican que Chile destinó en los últimos 10 años cerca de US$10 mil millones a gastos militares, y que en cuatro años pasó del puesto 36 al 11 a nivel mundial.

Es cierto que nadie puede prohibir a los Estados que gasten en lo que quieran. Son soberanos. Pero este derecho tiene que limitarse y autolimitarse en aras de principios superiores, como la convivencia pacífica entre Estados y la lucha común contra el hambre y las enfermedades, por el bienestar de las poblaciones.

Las acciones chilenas pueden propiciar en lo inmediato complicaciones y conflictos no deseables en la región. Entre otros, por ejemplo, una carrera armamentista, principalmente entre países limítrofes; relaciones diplomáticas y comerciales ya no basadas en la confianza, el beneficio mutuo o la integración, sino en el recelo, la sospecha, la desconfianza y el temor; debilitar las políticas de integración subregional; el surgimiento de corrientes chauvinistas, patrioteras, demagógicas, que distorsionen las políticas internas o sirvan de pretexto para salidas no democráticas. Si este fenómeno se agrava, pueden producirse problemas de militarización de los Estados, con el consiguiente deterioro de derechos y libertades; obviamente, abundará el espionaje sobre los recursos y elementos de las defensas nacionales. Claro, como existen en el Perú cuantiosas inversiones chilenas, los problemas pueden trasladarse a lo político y diplomático, y a la larga a la protección militar de tales inversiones.

Se dirá que exageramos. Puede ser. Pero conociendo el historial de la política exterior chilena y el desenvolvimiento político en la región, mejor es estar prevenidos.
  

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