OBRAS COMPLETAS DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL III

  

NOTA EDITORIAL

 

Los hijos de Jos� Carlos Mari�tegui, cumpliendo un de�ber patri�tico y filial, hemos asumido la tarea de publicar las obras completas del genial y profundo pensador peruano. Para cumplir este prop�sito �venciendo obst�culos de diverso orden� hemos recopilado cuidadosamente toda la vasta producci�n intelectual de Jos� Carlos Mari�tegui, desde su viaje a Europa hasta su muerte. Deliberadamente se ha omitido su no menos copiosa obra escrita en la adolescen�cia, hasta su partida al Viejo Mundo Respetuosos de la apreciaci�n que ese per�odo de su vida le mereciera, y que ir�nicamente llamaba su "edad de piedra", no incluimos sus escritos de aquella �poca, que, adem�s, poco a�aden a su obra de orientador y precursor de la conciencia social en el Per�. 

Apenas es necesario recordar que la substancial obra del Amauta fue producida casi en su integridad en el decurso de los a�os 1923 al 30, es decir, en tan s�lo siete a�os. En este breve lapso, Jos� Carlos Mari�tegui alcanz� a pu�blicar �en forma de libro� dos vol�menes de sus escritos: La Escena Contempor�nea (1925) y Siete Ensayos de Inter�pretaci�n de la Realidad Peruana (1928). Con posterioridad a su muerte se han impreso Defensa del Marxismo (1934) �en edici�n incompleta� y, por nosotros, El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de hoy (1950) y La Novela y la Vida (1955). Debemos advertir que el material de estos tres �ltimos libros estaba casi totalmente organizado por su autor. En cambio, los dem�s t�tulos que componen esta serie han resultado de la compilaci�n del resto de su abundante producci�n, que se hallaba desperdigada en los art�culos acogidos por las revistas de la �poca, principalmente Mundial y Variedades, el diario lime�o El Tiempo, la insuperada Amauta que dirigiera y otras m�s del Pe�r� y del extranjero. Recogiendo �ntegramente todos sus escritos sin criterio selectivo excluyente, agrup�ndolos por temas y d�ndoles por nombre el de los t�tulos que Jos� Carlos Mari�tegui empleara para designar sus secciones en las publicaciones citadas, hemos logrado los restantes vol�menes que integran esta colecci�n, cuales son: El Artista y la �poca, Signos y Obras, Historia de la crisis mundial (Conferencias), Peruanicemos al Per�, Temas de Nuestra Am�rica, Ideolog�a y Pol�tica, Temas de Educaci�n, Cartas de Italia, y los tres tomos de Figuras y Aspectos de la Vida Mundial. 

Merecen una mayor explicaci�n Cartas de Italia y la His�toria de la crisis mundial. La primera es una recopilaci�n tomada �ntegramente del diario El Tiempo, al que Jos� Car�los Mari�tegui enviaba sus cr�nicas de viaje, entre los a�os 1920 y 1922, que contribuye a dar una mayor comprensi�n de su pensamiento, no obstante estar fuera del fecundo pe�r�odo anteriormente aludido. Escritas durante su permanen�cia en Europa, hecho que fue decisivo en su vida porque de�fini� al hombre de ideas y al combatiente por la causa de la humanidad, estas cr�nicas son el testimonio de su defi�nici�n: "He hecho en Europa mi mejor aprendizaje", escri�bi� en el pr�logo de sus Siete Ensayos y estas notas perte�necen a la etapa de aprendizaje y transici�n. Luego, las conferencias dictadas desde el 9 de junio de 1923 hasta el 26 de enero de 1924, en forma de un curso que titul� Historia de la crisis mundial, las hemos reunido, en parte en sus ver�siones completas, y a falta de ellas, en las simples notas que le sirvieron de gu�a, acompa�adas estas �ltimas de las ver�siones de los diarios de la �poca. 

Finalmente, incluimos en esta serie de obras, las dos bio�graf�as de Jos� Carlos Mari�tegui que hasta hoy se han es�crito, complementadas con recopilaciones de diversos ensa�yos y art�culos de notables escritores americanos. Asimismo va tambi�n una antolog�a de poemas inspirados en su vida y obra. Y para completar un cuadro total de la obra de Jos� Carlos Mari�tegui, se incluye una s�ntesis del contenido de su hist�rica revista Amauta que es parte inseparable de su obra y de su vida; de su vida breve, que sin trasponer los treinta y cinco a�os, dej� un camino, una raz�n y una fe.

LOS EDITORES